Bienvenidos a la Wiki, “Conociendo Gijón”
Gijón_aéreo.jpg
Vista aérea de Gijón, Foto: Spmxa Commons






Esta Wiki tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio y ciudad de Gijón (Asturias), desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza histórica y cultural.

La edición de la web corre a cargo de Feliciano Robles y se edita de forma altruista y sin ánimo de lucro, independiente de intereses comerciales y políticos.
Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.
EnlacesA medida que vaya usted leyendo la web, encontrará palabras enlazadas a webs externas o artículos realizados por algún autor para esta web. Cuando un tema lo requiere se ha colocado el enlace correspondiente por si desea ampliar información a un sitio oficial o de calidad reconocida.
FotografíasSi desea ver las fotografías en formato natural, puede pinchar en la foto y se expandirá a su formato original que le facilitará verla mejor.

1.- Introducción

Gijón es el municipio más poblado del Principado de Asturias según el censo del INE de 2012 contaba con una población de 277.733 habitantes. El término municipal de Gijón tiene una superficie de 181,60 km2. Tiene la categoría histórica de villa y es capital del concejo del mismo nombre.
Elogio_del_Horizonte.jpg
Elogio del Horizonte en el Cerro de Santa Catalina (L'atalaya) de Gijón. obra del escultor Eduardo Chillida. Se trata de una obra de grandes proporciones erigida en el año 1990.Foto Spmxa.Commons
La villa de Gijón es conocida por antonomasia como la capital de la Costa Verde. La ciudad está situada en la zona costera central-superior de Asturias, dista 27 km de Oviedo, 25 km de Avilés, 467 de Madrid y 872 de Barcelona.Gijón forma parte de una gran área metropolitana que comprende veinte concejos del centro de la región, vertebrada por una densa red de carreteras, autopistas y ferrocarriles, con una población de unos 870.000 habitantes.Hasta fechas recientes, había sido una población eminentemente industrial, lo que había favorecido su gran desarrollo y crecimiento a lo largo del siglo XX; no obstante, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha supuesto su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.
2.- Geografía
Mapa_Parroquial_Xixón.jpg
Mapa Parroquial del Concejo de Gijón. Autor: Sergio Buelga Commons
El término municipal de Gijón tiene una superficie de 181,60 km2 y una forma vagamente rectangular. El paisaje vegetal se caracteriza por un predominio absoluto de las praderías, sobre todo en la parte central del concejo.Gijón está situado en el centro de la costa cantábrica del Principado de Asturias, al norte de la Península Ibérica, sobre una rasa litoral en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica.El casco urbano está situada en el tramo costero central del concejo, en una bahía dividida por la península de Cimadevilla, donde está ubicado el casco antiguo y que separa la playa de San Lorenzo, situada al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, ocupa una superficie aproximada de 13,9 km2 y concentra a un 90% de la población total del municipio El 10 % de la población restante se distribuye por las 25 parroquias del Concejo.
Parroquias
Las parroquias rurales gijonesas ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos en función de las actividades económicas que en ellas se realizan. Las grandes instalaciones industriales están situadas en las parroquias de la zona oeste, como Fresno, Granda, Jove/Xove, Puao, Porceyo, Roces, San Andrés de los Tacones, Tremañes, Vega, Veriña.Otras como Castiello Bernueces, Cabueñes, Deva, Santurio o Somió son limítrofes con la zona urbana y situadas en la zona más oriental, proveen espacios residenciales, naturales y de ocio.Las parroquias situadas en la parte sur del término municipal, más alejadas del centro urbano, tienen una mayor dedicación agropecuaria, coincidente con los aprovechamientos tradicionales del espacio rural asturiano. Serían las de Valdornón, Caldones, L'Abadía Cenero, Fano, Samartín de Güerces, Llavandera, La Pedrera, Leorio/Llorio, Ruedes y Serín.
2.-1 Playas
Playa_de_poniente.jpg
Vista aérea de la playa de Poniente. Foto: Commons

Desde el punto de vista geográfico lo más relevante de concejo de Gijón son sus playas con un total de seis, siendo las más usadas las que se encuentran en el casco urbano.Playa de San Lorenzo.- Está situada en pleno centro de Gijón. Con una longitud de 1550 metros, es una de las playas más emblemáticas del Principado de Asturias. Cuenta con servicio de salvamento. Desde principios de mayo presta vigilancia fines de semana y festivos y del 1 de junio hasta el 30 de septiembre de forma permanente hasta las 21,00 horas.Se caracteriza por una arena fina y dorada, y por unas aguas de buena calidad. El oleaje es moderado/fuerte y se distinguen 3 zonas de baño diferenciadas: Escalerona, Centro y Piles.La zona de la Escalerona es la que presenta mejores condiciones de oleaje para el baño. La playa está dotada de todo tipo de servicios: duchas, guardarropa, taquillas, hamacas, aseos, fuentes de agua, etc.La gran amplitud de las mareas que se da en esta playa condiciona mucho su anchura. En 2010 se izó por primera vez la bandera "Ecoplayas" y en 2011 se ha conseguido el reconocimiento "Q" de Calidad Turística. Paralela a ella discurre el Paseo marítimo del Muro de San Lorenzo.
20170728_130514.jpg
Playa de San Lorenzo F Robles
Playa de Poniente.- Fue creada de forma artificial a mediados de la década de 1990. Se encuentra en la parte oeste de la ciudad, limitando por un extremos con el puerto deportivo, y con el barrio de Natahoyo por el otro extremo. Tiene una longitud de unos 500 metros.Es muy concurrida y de fácil acceso, con una amplia escalinata central y acceso para personas con dificultades de movilidad, y con presencia del equipo de salvamento en temporada estival.En la zona central del paseo se encuentra el edificio base del equipo de salvamento, que acoge los servicios de vigilancia, salvamento y primeros auxilios de la playa. En junio, se celebra en esa playa la festividad de La Hoguera de San Juan a la que acuden miles de personas.Playa de Arbeyal.- Es la playa más occidental de las que hay en Gijón, lindante con los populares barrios de La Calzada y de El Natahoyo, es una playa que en 1995 recuperó su aspecto original tras décadas de haber estado relegada por las industrias que había en esa zona. Tiene una longitud de 300 metros, es de aguas tranquilas y de arena fina, tiene buen aparcamiento, salvamento, juegos infantiles, ducha y aseos. Esta playa es escenario habitual de populares torneos deportivos: rugby, piragüismo, cometas o natación, entre otros.
Hidrografía
Gijón forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica. Los ríos más destacables del concejo son: el río Aboño y el río Piles. El río Aboño es el de mayor envergadura. Nace en el Alto de la Miranda (Llanera) y desemboca en el límite entre el concejo de Gijón y el de Carreño formando la ría de Aboño, fuertemente industrializada en las últimas décadas. Este río se encuentra embalsado a la altura de San Andrés de los Tacones, y sirve de abastecimiento de la empresa Aceralia. El principal afluente del Aboño es el río Pinzales, que nace en el concejo de Siero y atraviesa el concejo de Gijón de Sur a Norte.El río Piles, atraviesa parte del casco urbano de la ciudad, es un río corto y de caudal escaso cuyos 10 o 15 kilómetros transcurren íntegramente dentro de los límites del municipio, hasta desembocar en la playa de San Lorenzo. Existen otros arroyos menores (Peña Francia, Santurio, San Miguel, Tremañes, Cutis, Pilón, etc).
3.- Clima
El clima de Gijón, está determinado por la influencia de mar Cantábrico y la baja altitud del concejo, es básicamente oceánico fresco, con abundantes precipitaciones desde el otoño hasta los primeros días de la primavera, y un tiempo más estable y cálido en verano.El mes de enero suele ser el más frio y agosto el más cálido. La temperatura media anual es de 13,8 °C. Es muy raro que llegue a nevar en el casco urbano. La precipitación media anual es una de las más bajas de la región estando la media alrededor de 970 l/m². Coincidiendo con la época de menos lluvias se dan situaciones de aridez y sequía. Los vientos son esporádicos y estacionales. En invierno soplan preferentemente del sureste, templados y cálidos. En verano la situación se invierte, predominando vientos del nordeste, fríos y secos.
4.- Historia

Primeros pobladores
Escudo de Gijón.jpg
Escudo de Gijón, Fuente: http://www.puxamolinon.com/

Los primeros testimonios de presencia del hombre en el concejo de Gijón se han encontrado en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y en el Monte Areo, donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España. Este conjunto dolménico está datado del 5000 a. C.El primer poblado del que se tiene noticia (Noega) se encuentra en la Campa Torres, con origen en los siglos VI y V a. C., poblado por astures de la gens de los cilúrnigos y posteriormente romanizado. Mas adelante se produjo la fortificación romana de la península de Cimadevilla, llamada Gegionem, que es sin la obra más importante de la presencia de los romanos en Asturias.Gegiionem debió de ser en esa época un importante puerto de la ruta marítima del cantábrico, además de servir de enlace con la meseta a través de la vía que, recorría el centro de asturias por Lucus Asturum y que posteriormente enlazaba, en Asturica Augusta, con la Vía de la Plata. Se han encontrado en el concejo de Gijón las villas romanas de Veranes y Murias de Beloño.
Edad Media
Tras la caídad del Imperio Romano parece ser que el territorio estuvo dominado por el rey visigodo Sisebuto en el siglo VII. Por estas fechas aparecieron las primeras manifestaciones del culto cristiano en la villa romana de Veranes.Gijón fue capital de la presencia musulmana en la zona bajo mando del bereber Munuza, quien fijó aquí su residencia. La dominación musulmana duró aproximadamente desde el año 713 hasta el 722 que fue cuando se produjo la victoria de Pelayo en la batalla de Covadonga quien sería proclamado rey del reino de Asturias.Las siguientes noticias destacables sobre Gijón tuvieron lugar en 1270 cuando Alfonso X le concede la categoría de puebla.El siglo XIV estuvo marcados por las guerras civiles que hubo en Castila y la que hubo entre el conde Alfonso Enríquez y Enrique III, la villa de Gijón fue cercada, incendiada y arrasada, desapareciendo como centro urbano.
Edad Moderna
GijonsigloXVII.jpg
"Vista del puerto de Xixón", (1622-1634). Commons

Gijón se reconstruyó de nuevo en los siglos XV y XVI y gracias a la construcción de una dársena en su puerto, hizo posible de nuevo un gran desarrollo en el tráfico de pesca y en el comercio de subsistencia.Fue en los siglos XVII y XVIII, cuando Gijón empezó a tener un gran desarrollo que hizo que su principal núcleo se expandiera fuera de su casco antiguo; todo ello gracias a un real decreto que habilitó el puerto de Gijón para el comercio con las colonias americanas.Sin embargo el siglo XVIII, acabó con un freno al desarrollo de Gijón, debido a las guerras, invasiones francesas y al desbarajuste económico.La situación empezó a cambiar cuando a finales del siglo XVIII el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos trazó los ejes del desarrollo de Gijón, se realizaron mejoras en sus infraestructuras, y se construyó la carretera Oviedo-Gijón.
Edad contemporánea
El proceso de industrialización, a partir de la mitad del siglo XIX, convirtió a la ciudad en el centro industrial de Asturias con el potente Puerto de El Musel, astillerosy abundantes instalaciones fabriles. Gracias a diversos factores como la explotación del carbón, y la construción de la carretera Gijón-León y más tarde el ferrocarril Langreo-Gijón. Todo eso provocó un gran desarrollo del puerto, con un aumento considerable de trasiego de mercancías. Como consecuencia de ello en 1893 se construyó un nuevo puerto especialmente adaptado para el transporte de carbón.Se instalaron nuevas industrias en el concejo y se produjo un gran desarrollo urbano, abriéndose nuevas calles y plazas, con la consiguiente construcción de infraestructuras y equipamientos municipales como la traída de aguas, recogida de basuras, alumbrado a gas y luego eléctrico, etc.Todo ello provocó un aumento considerable de la inmigración interior y se tuvieron que construir barriadas obreras para albergar a las familias recién llegadas como fueron los barrios de el Natahoyo, La Calzada, Tremañes, El Humedal.
Guerra Civil 1936/39
Cuando estalló la guerra civil, el 18 de julio de 1936, la ciudad quedó del bando republicano, formándose el Comité de Guerra de Gijón de preponderancia anarquista, mientras que el ejército, concentrado en los cuarteles de Simancas y El Coto se unió al alzamiento, siendo eliminada su resistencia a mediados de agosto. Posteriormente la villa fue la capital del Consejo Interprovincial de Asturias y León, que se acabaría declarando soberano convirtiéndose en el Consejo Soberano de Asturias y León, hasta la ocupación de la ciudad el 20 de octubre de 1937 por las tropas del general Franco.
Crisis económica
Desde la década de 1980, la ciudad está sumida en una profunda crisis económica como consecuencia de la crisis industrial que afectó sobre todo a la siderúrgica y al sector naval. Esta crisis una vez desmanteladas parte de las instalaciones industriales, ha conseguido una gran liberación de terrenos que ha conllevado la creación de nuevas playas, parques y un ensanchamiento de sus zonas urbanísticas así como la creación de su campus universitario.

5.- Demografía

Evolución demográfica de Gijón.png
Evolución demográfica de Gijón. Fuente. Wikipedia
A lo largo del tiempo, Gijón ha ido creciendo en población, de forma lenta en unas etapas, como en los últimos 30 años o de forma acelerada como lo hizo durante el periodo de 1960 a 1980, coincidiendo con la etapa del desarrollismo industrial que atrajo a muchas familias de la región y de otras provincias españolas, en búsqueda de mejores condiciones de vida.En 1900 el censo de Gijón era de sólo 45.500 habitantes, al finalizar la Guerra Civil en 1940 el censo era de 101.300 habitantes, en 1980 se llegó a los 256.000 habitantes y en 2012 el censo según el INE es de 278.000, que la convierten en la ciudad más poblada del Principado de Asturias. El periódico El Comercio, informa que 2013 se inicia, por primera vez con una disminución de 612 personas menos, que el año pasado, según el censo del Ayuntamiento.

6.- Administración política

Dada la magnitud de población que tiene Gijón y su área metropolitana, en la ciudad hay dependencias del Estado (Delegación de Hacienda, Seguridad Social, etc) y Delegaciones de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias
Corporación Municipal
Ayuntamiento de Gijón.jpg
Ayuntamiento de Gijón. Foto: DougManson Commons

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento, de gestión democrática, cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Gijón mayores de 18 años, de nacionalidad española y de los otros países miembros de la Unión Europea.
Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Gijón está formada por 27 concejales.Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas de 1979, la fuerza política que más tiempo ha gobernado en Gijón ha sido el PSOE, que gobernó de forma ininterrumpida durante 32 años, entre 1979 y 2011.El Ayuntamiento gestiona una web para informar a los ciudadanos de la gestión municipal: Web municipal del Ayuntamiento de Gijóon

7.- Administración judicial

La infraestructura judicial que hay en Gijón es muy superior al de muchas capitales de provinicia. Como instalaciones existen un Palacio de Justicia, recientemente construido en un edificio conocido como La Bohemia, situado en la plaza del Decano Prendes Pando, donde se albergan los 30 órganos judiciales que hay en Gijón.
Palacio de Justicia de Gijón.jpg
Palacio de Justicia de Gijón, en el edificio conocido como "La Bohemia" Foto: http://www.lne.es/


  • Audiencia Provincial Civil nº 7.
  • Audiencia Provincial Penal nº 8
  • 11 Juzgados de Primera Instancia y de Familia
  • 5 Juzgados de Instrucción
  • 4 Juzgados de lo Social
  • 1 Juzgado de los Contencioso-Administrativo
  • 1 Juzgado de lo Mercantil
  • 1 Juzgado de Violencia sobre la Mujer
  • 3 Juzgados de lo Penal
  • 1 Juzgado de Guardia

8.- Servicios públicos

Agua potable y saneamiento
Sede de EMA.jpg
Sede de EMA Foto http://www.panoramio.com/

El ciclo integral del agua (captación, potabilización y distribución de agua de consumo, así como recogida y depuración de aguas residuales) en el municipio de Gijón incluidas sus parroquias rurales y que también realiza el mantenimiento, de toda la red y sus instalaciones, lo lleva a cabo la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, S.A. (EMASA), que es una Sociedad Anónima de propiedad municipal. Esta empresa fue fundada en 1965.La estrategia desarrollada por EMASA a lo largo de su trayectoria ha consistido en universalizar el acceso a los servicios de agua potable a gijoneses, reintegrando al medio natural las aguas usadas en condiciones tales que faciliten su rápida y fácil asimilación por el mismo y realizando dichos procesos con el menor consumo de recursos naturales. Esta acción resulta vital para favorecer la evolución de las diversas actividades tanto industriales como comerciales, logísticas y residenciales radicadas en el concejo.El principal impacto que genera la actividad de EMASA resulta de la detracción de importantes caudales de agua al medio físico. La dotación doméstica de agua potable por habitante y día hasta está en torno a los 152 litros.EMASA centra su actividad en el concejo de Gijón, prestando también servicio a los concejos de Carreño y Villaviciosa (suministro de agua potable en alta). También suministra agua a los Ayuntamientos de Bimenes y Laviana. Para más información sobre EMASA, véase el siguiente enlace Agua.Gijón
EMULSA.png

Residuos sólidos urbanos (Basuras)

La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón S.A. (EMULSA), tiene entre sus objetivos atender y satisfacer las necesidades de los gijoneses y visitantes en materias de limpieza urbana, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios y señalización viaria. Para más información veáse la web de EMULSAEl tratamiento de selección y eliminación de los residuos no peligrosos, los realiza la empresa COGERSA en el vertedero que tiene en Zoreda (Serín).
Abastecimiento
Mercasturias: El centro principal de abastecimientos de alimentos perecederos para los comerciantes de Gijón es el complejo donde está instalado Mercasturias que está situado en el municipio de Llanera, centro geográfico del Principado de Asturias, y zona en donde están instaladas multitud de empresas de distribución nacionales y regionales. Se accede desde la Autopista denominada “Y” (salida Lugones). Dista 22 km de Gijón.
mercado-del-sur_910631.jpg
Mercado del Sur. Foto: http://esphoto980x880.mnstatic.com/

Mercado del Sur: Excelente muestra de la arquitectura del hierro. Ocupa toda una manzana. Fue construido en 1899 por el arquitecto Mariano Medarde y el ingeniero Buenaventura Junquera. Se trata de un edificio de irregular planta pentagonal, sostenido por delgadas columnillas de hierro fundido. En el interior, la distribución es la propia de este tipo de edificaciones, con cuatro accesos, tiene holgados ventanales enmarcados por decorativas molduras propias del lenguaje ecléctico, del que son expresión también el remate del muro y las puertas de acceso.
Centros comerciales: En Gijón están instalados los hipermercados y centro comerciales más importantes de España, destacan el C.C. "Los Fresnos" , C. C "San Agustín" , C. C. "La Calzada" , C. C. "Costa Verde", C. C. "Alcampo" , C. C. "Centro histórico", C. C. "Opción". A esto hay que añadir una extensa red de supermercados y comercios tradicionales.
Mapa de líneas de autobuses.jpg
Mapa de líneas de autobuses de Gijón

Autobuses urbanos (EMTUSA)
El servicio de transporte urbano público de viajeros en Gijón lo realiza la empresa municipal EMTUSA, la trama urbana dispone de 15 líneas diurnas y varias líneas búhos, que conectan unas zonas con otra de la ciudad.Para más información véase la web de Emtusa, bus.gijon y el trabajo de investigación histórica realizado por D. Javier Granda Álvarez, titulado "Gijón entre líneas", Historia de Emtusa

9.- Economía

Letronas_de_Gijon.jpg
Las "letronas" de Gijón, junto al puerto deportivo. Símbolo del Gijón moderno. Foto: Alberto García Fernández Commons


Gijón ha sido una ciudad tradicionalmente industrial, pero en 2013 y desde hace unos años está inmersa en una grave crisis económica debido a las duras reconversiones del sector industrial que se están produciendo desde la década de 1980, lo cual está provocando un estancamiento del censo de población.
El despegue económico de Gijón se inició a finales del siglo XIX, debido a la confluencia de varios factores:
  • La explotación del carbón de las cuencas hulleras del interior de Asturias (principalmente en Mieres y Langreo), propició en 1856 la construcción del ferrocarril Langreo- Gijón, hizo del puerto de Gijón el de mayor embarque de la producción minera asturiana, con el consiguiente estímulo del comercio y la industria local, así como un aumento continuo de la población proveniente del interior del Principado y de otras provincias españolas.
  • El modelo industrial generado, fue el típico de la primera Revolución Industrial, con gran presencia de la industria metálica, siderúrgica, cerámica, vidrio y textil.
  • El sector terciario, además de la actividad comercial generada por la ciudad, incluyó la incipiente actividad turística del Gijón de la época.

Siderurgia
La siderurgia fue la principal industria desde finales del siglo XIX y sobre todo con la creación de Uninsa en 1971 a partir de la fusión de las fábricas de Moreda y Mieres y su posterior unión con Ensidesa, convertida luego junto a Altos Hornos de Vizcaya en Aceralia, para integrarse a finales del siglo XX en el grupo europeo Arcelor junto a la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.
Anuario Económico de La Caixa 2013Gijón tenía en 2013 la siguiente estructura económica según los datos que constan en el Anuario Económico de La Caixa 2013.
  • Población (2012) : 277.733 Habitantes, en la última década apenas ha tenido variación. 15.000 son extranjeros.
  • Paro registrado: 14,8%
  • Vehículos de motor: 160.934: (automóviles: (120.304), camiones y furgonetas: (16.68), otros vehículos: (23.290)
  • Oficinas bancarias: 214 ( bancos: (99), cajas de ahorros: (96), Cooperativas de crédito: (31). Con la reconversión bancaria se están cerrando muhas sucursales bancarias.
  • Industrias: transformación de metales: (512), Industrias manufactureras: (624), Construcción; (2.011)
  • Actividades comerciales mayoristas: (907), Actividades comerciales minoristas : (5000)
  • Grandes almacenes e hipermecados: (6) Centro comerciales: (7)
  • Bares y restaurantes: 2.167

Puerto
Puerto_Gijón.jpg
Grabado de Bernardo Rico mostrando el puerto de Gijón, publicado en La Ilustración Española y Americana en septiembre de 1884. A la izquierda se observan el muelle al que llegaba el Ferrocarril de Langreo con dos drops. Foto. Commons
El Puerto de Gijón desarrolla actividades comerciales, con transporte de mercancías y de viajeros, pesqueras en el puerto del Musel y de recreo en el puerto deportivo. Su órgano rector es la Autoridad Portuaria de Gijón, depende del Ministerio de Fomento y se rige por el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante.El primer uso de la ensenada donde hoy se localiza el puerto de El Musel como puerto, la debieron hacer los astures del castro de Noega, ya que el lugar reúne unas afortunadas condiciones naturales que lo convierte en uno de los mejores puertos naturales del Cantábrico. Al Puerto de Gijón se le ha definido como puerto minero e industrial desde finales del siglo XIX. En sus muelles convivían productos como vidrios, derivados del petróleo e hilaturas, junto con las hullas de las cuencas mineras asturianas, exportadas por vía marítima. Con la llegada de la línea férrea de Langreo, el puerto local quedó pequeño y fue necesario ampliarlo.
La alternativa estaba en el proyectado puerto refugio de El Musel, situado a sotavento del cabo de Torres. A finales del siglo XX, la carencia de espacio en el puerto de El Musel era manifiesta y suponía una barrera para el crecimiento de toda una comarca, el tráfico de mercancías en el puerto alcanzaba y mantenía los 20 millones de toneladas anuales, de los cuales 16 eran de graneles sólidos. Una nueva ampliación se está realizando desde 200.En 2013 el Puerto de Gijón es uno de los principales puertos marítimos del Arco Atlántico. Está conectado con más de 200 puertos de todo el mundo a través de una importante red de líneas regulares. Dispone de rápidos accesos a las redes transeuropeas de transporte por carretera.El Puerto de Gijón puso en servicio en 2010 la primera Autopista del Mar de la Unión Europea entre España y Francia que, conecta el Puerto de Gijón con el Puerto de Nantes – Saint Nazaire. Una ruta que unió dos autopistas terrestres a través de un servicio marítimo seguro, cómodo, rápido y económico.El Puerto de Gijón comprende una Comunidad Portuaria cohesionada y agrupada a través de Foros, y está equipado con las más modernas instalaciones, aptas para manipular todo tipo de tráficos.

Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA)
Es un certamen comercial que se celebra anualmente durante el mes de agosto en el Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro ubicado en la ribera derecha del río Piles, en la parroquia de Somió de Gijón; que sirve a empresas e instituciones para presentar el estado de la industria, el comercio y los servicios en Asturias.

El origen de la feria de muestras de Asturias data del año 1924. La organiza la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Gijón.
A lo largo del años se celebran en el Recinto Ferial; Conveciones, Congresos, Reuniones de Empresa, Actividades, Exposiciones y Eventos de todo tipo.
Consta el recinto derial de un Palacio de Congresos con una gran variedad de Salas de reuniones muy polivalentes de diferentes capacidades y de varios Pabellones de Exposición, adecuadas para la celebración de cualquier evento, incluso de los de mayor magnitud.


9.1 Turismo
sidreria-la-galana_4346901.jpg
Tabla de especialidades de una sidrería gijonesa. Foto.http://esphoto980x880.mnstatic.com/
La promoción turística de Gijón es llevada a cabo por la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón, sociedad promovida y participada mayoritariamente por el Ayuntamiento de Gijón junto con otras entidades y organismos: Principado de Asturias, Cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Gijón, Unión Hotelera del Principado de Asturias, Asociación Empresarial de Hostelería de Gijón y Unión de Comerciantes de Gijón.
Su misión es proyectar la imagen de Gijón en el exterior como destino de calidad, con el objetivo de aumentar el impacto económico del turismo en la ciudad; sensibilizando a la población acerca de la importancia del turismo para Gijón, impulsando el desarrollo empresarial del sector turístico y acogiendo a los visitantes en su llegada a la ciudad.
Si su estancia en Gijón coincide con períodos vacacionales puede acercarse a cualquiera de los dos puntos de información que se distribuyen por la ciudad: Escalerona e Infogijón. Puerto Deportivo. En esos lugares le informarán de todo lo que necesite saber sobre: la tarjeta turística, el Bono Gijón Gourmet, horarios de museos...
Por Internet existe el portal Info.Gijón/ donde puede acceder a toda la información actualizada que le permitirá programar una estancia adecuada en esta ciudad, de acuerdo con sus intereses. La oferta hotelera de Gijón es muy amplia y puede elegir el hotel que más le convenga según su categoría y ubicación, ya sea en el centro de la ciudad o en las afueras.
En cuanto a restaurantes la cocina de Gijón, está claramente marcada por su condición de municipio costero. Y también por su alto número de establecimientos adaptados al gusto y presupuesto de cada cual, de acuerdo con el rango comercial e industrial que tiene Gijón en la historia del Principado.

10.- Lugares de interés
Cimadevilla
Cimadevilla es un entorno gijonés que no es fácil encontrar en otros cascos de ciudades históricas, aquí están todas las huellas de sus moradores: pescadores, cigarreras, artesanos… hombres y mujeres playos, que es como se les conoce a los nacidos en este barrio.Hay más de doscientos edificios especialmente protegidos y una docena forman parte del patrimonio cultural e histórico de Gijón. Aquí se encuentra la Plaza Mayor de Gijón presidida por el Ayuntamiento, escenario de actos festivos y celebraciones populares como la Semana Grande o el Antroxu (Carnaval). También están el puerto deportivo, el Monumento a Don Pelayo, el Palacio de Revillagigedo, del siglo XVIII.
casa-jovellanos.jpg
Casa Museo de Jovellanos. Foto: http://www.absolutgijon.com/
Varias construcciones de interés se congregan en la plaza de Jovellanos, ocupando una relevancia mayor el Museo Casa Natal de Jovellanos, donde destacan las obras de pintura asturiana de los siglos XIX y XX , así como esculturas contemporáneas. Anexa a esta casona, y formando parte de su estructura, está la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios, donde descansan los restos de Jovellanos.El Cerro de Santa Catalina, en su día fue un complejo militar artillero y en la actualidad ha sido recuperado para el disfrute de los gijoneses y visitantes que se animen con un paseo. En lo alto de la colina se encuentra la escultura del Elogio del Horizonte, obra de Chillida, esta impresionante obra de hormigón, causó rechazo en un principio, pero en la actualidad se ha convertido en parte indisoluble de la ciudad y figura como logotipo y estampa obligada de cualquier folleto, cartel, libro o pegatina que se refiera a Gijón.
Museos
Museo Nicanor Piñole: es un museo monográfico consagrado al pintor Nicanor Piñole (Gijón, 1878-1978), un paisajista, acuarelista, creador de composiciones costumbristas y/o laborales de su tierra natal. Destacó como excepcional retratista. El museo dispone de nueve salas y las galerías distribuidas a lo largo de sus tres plantas.
museu-del-pueblu-d-asturies.jpg
Hórreo asturiano ubicado en el Muséu del Pueblu d’Asturies. Foto: http://media-cdn.tripadvisor.com/

Muséu del Pueblu d’Asturies: Su objetivo es conservar la memoria tradicional del pueblo asturiano en su conjunto, en los tres espacios geográficos que habitan desde hace siglos los asturianos: los pueblos, las villas y las ciudades.Custodia más de 12.000 documentos catalogados y repartidos en diferentes fondos y encabeza y ejerce de coordinador de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, integrada por catorce centros más. Las instalaciones del Museo ocupa un recinto de casi 35.000 m2. en su mayor parte al aire libre. El edificio central fue el pabellón de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. El museo se ubica junto al recinto de la Feria de Muestras.Cerca de 10.000 mil objetos tradicionales adornan este rico patrimonio y lo complementa de forma creciente: ajuar doméstico, mobiliario, aparejos de caballería, aperos de labranza, piezas obsoletas de la industria asturiana, medios de transporte preindustriales y un largo etcétera.Una de sus labores más frecuentes que se realizan son exposiciones temporales y jornadas de formación relacionadas con sus ámbitos de estudio. En la actualidad tiene firmados varios convenios de investigación con universidades y fundaciones privadas con el fin de promover el estudio de la antropología y la historia social en Asturias.
estacionnortemuseoferrocarrilgijon.jpg
Estación Norte de Gijón, sede del Museo del Ferrocarril. Foto: http://treneando.files.wordpress.com/

Museo del Ferrocarril de Asturias; Plaza Estación del Norte, s/n. Es el centro de investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. El museo está diseñado para facilitar a los visitantes el acceso y la comprensión de la tecnología y mecánica, economía del ferrocarril, ferrocarril y desarrollo local y regional, el ferrocarril como vehículo de intercambio de mercancías, ideas. Es uno de los pocos museos de estas características en España. Cuenta con un destacado centro de documentación que reúne un valioso conjunto de testimonios gráficos y documentales.El Museo se levanta en los terrenos de la antigua Estación Renfe del Norte. De sus instalaciones se ha mantenido el edificio de viajeros, que data de 1872-1873. Cuenta con un rico conjunto de piezas de colección que, distribuidas en el espacio, forman un paisaje a través del cual podemos adentrarnos, viajar y trazar nuestras propias rutas. Una de las colecciones más interesantes es la de vehículos de vapor, restaurados, y algunos de ellos en funcionamiento.
Acuario de Gijón.jpg
Acuario de Gijón. Foto: http://www.gijoncalidad.com/

Acuario de Gijón: Playa de Poniente. Consta de más 4.000 individuos acuáticos, vertebrados e invertebrados, pertenecientes a unas 400 especies diferentes en los que están representados casi todos los mares del mundo. Tiene además unos 2.000 m3. de agua dulce que recrean la vida en los ríos asturianos.La principal característica del Acuario de Gijón es su marcada vocación educativa, por lo que resulta idónea para los niños. En todo momento se les invita a mantener un contacto directo con las especies.La primera parte de su recorrido está dedicada en exclusiva a los ríos del Cantábrico. Después se accede a la Costa Cantábrica. De ahí se pasa a dos zonas del océano Atlántico: la templada y el Caribe. El viaje nos lleva pronto más al Sur, al cabo de Hornos, el hogar de los peculiares pingüinos de Magallanes.Al final del recorrido se encuentra el Auditorio con una pantalla gigante que se depliega sobre un acuario real, en la cual se proyectan documentales relacionados con el mundo marino y su conservación. La instalación dispone también de un Centro de Recuperación de Especies.
museo-evaristo-valle-300xXx80.jpg
Museo Evaristo Valle. Foto: http://gijon.elcomercio.es/

Museo Evaristo Valle Camino de Cabueñes, 261 – Somió. El Museo es fruto del cariño y la generosidad de la sobrina del pintor María Rodríguez del Valle, quien desde su muerte en 1951 atesoró con admirable celo obras, objetos personales y documentos del artista que hoy integran los fondos del museo. Se exhiben más de 100 obras de Valle. También se puede ver junto a la reconstrucción de su estudio, la sugerente colección de conchas heredada por el pintor de su padre.Los dos edificios museísticos se encuentran dentro de unos espléndidos jardines, mezcla de jardinería francesa e inglesa, que con más de 16.000 m2. conservan, después de un siglo, buena parte del trazado, elementos ornamentales y muchas de sus 120 especies diferentes de árboles y arbustos, en su mayoría autóctonos. En los jardines se exponen más de una veintena de esculturas, preferentemente de artistas contemporáneos, existiendo un espacio para la contemplación y el estudio de las aves y otro dedicado al Bonsai.
Palacio de Revillagigedo.JPG
Palacio de Revillagigedo. Foto: Sitomon Commons

Palacio de Revillagigedo; Plaza del Marqués, 2. Se trata de un edificio de estilo barroco, que sorprende por su sobriedad nobiliaria pero también por el caluroso tono terroso de sus muros. Entre las dos torres almenadas se extiende el cuerpo central del palacio, con la abigarrada y rica decoración propia del barroco: impostas, pináculos, escudo de armas, balcones enmarcados en molduras mixtilíneas, y en la planta baja una bella galería porticada de cinco arcos. El edificio fue declarado en 1974, junto a la colegiata de San Juan que tiene anexa, Conjunto Histórico Nacional.El centro abrió sus puertas en agosto de 1991, tras una importante restauración y adecuación de sus instalaciones, convirtiéndose en uno de los más prestigiosos espacios dedicados a las exposiciones temporales, con especial predilección por la plástica y el apoyo para ello del centro documental del propio museo, con múltiples publicaciones de arte.jardin-botanico-de-gijon-compacto-transpa.gif
Jardín Botánico; Avda. del Jardín Botánico, s/n: No existe nada similar en la Península, ni en dimensiones ni en pretensiones, lo ambicioso del proyecto, y la enorme variedad cromática y biológica que ahora mismo atesora, lo convierten en un “Jardinón” único en su especie.El Jardín Botánico de Gijón pretende concienciar, inculcar el amor a la naturaleza para que los tiempos futuros sepan conservar la diversidad y valorar correctamente a estos seres vivos.
Existen 4 espacios que definen el Jardín Botánico:
a) El tesoro asturiano queda perfectamente reflejado en este jardín , en la zona destinada a plasmar el Entorno Cantábrico con una buena selección de plantas raras y amenazadas.b) La Factoría Vegetal, en esta zona, la didáctica se centra en la admiración de las plantas como seres útiles, analizando dónde, cómo y para qué las aprovechamos. c) Frutales del Viejo Mundo (como los manzanos o cítricos), y del Nuevo (pacanas, aguacates, chirimoyas…).d) La Factoría comprende un surtido de huertos de ambos territorios, colecciones de especias, plantas aromáticas, medicinales…No faltan los ingenios hidraúlicos que antaño fueron comunes en las labores de de los espacios ajardinados, ni los estanques, ni los laberintos, ni las plantas ornamentales más esplendorosas, ni los árboles majestuosos y centenarios, entre los que destacamos los cedros y plátanos de paseo. La naturaleza del Jardín queda reforzada por las iniciativas culturales y ecológicas que a lo largo del año desarrollan sus encargados. Conferencias y ciclos periódicos, talleres, jornadas…

11.- Bienestar social

11.1.- Educación

La red de centros públicos, concertados y privados, cubren las necesidades que hay en el concejo de Gijón, para atender a los escolares de los tramos educativos de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP. La mayoría de centros concertados están gestionado por diferentes órdenes religiosas católicas.
En la ciudad hay 13 Institutos Públicos de Educación Secundaria (IES): IES Calderón de la Barca, IES Doña Jimena, IES El Piles, IES Emilio Alarcos, IES Fernández Vallín, IES Jovellanos, IES Mata Jove, IES Montevil, IES Nº 1, IES Padre Feijóo, IES Roces, IES Rosario de Acuña, IES Universidad Laboral.
Como enseñanzas no regladas la ciudad dispone de:
  • Conservatorio Profesional de Música
  • Escuela Oficial de Idiomas
  • Centro de Educación de Personas Adultas

Universidades
Universidad de Oviedo
La Universidad de Oviedo dispone de siete campus ubicados en el eje central de Asturias, en las ciudades de Oviedo, Gijón y Mieres. Pese a su dispersión, el modelo de campus se articula en torno a la especialización docente e investigadora, la sostenibilidad y la creación de espacios de socialización que permitan la convivencia universitaria

El Campus de Gijón está situado en una amplia zona verde del barrio de Viesques y tiene un carácter claramente técnico, ya que aglutina titulaciones de ingeniería y aprovecha las sinergias de su proximidad con el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. También acoge la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Gijón. Por su parte, en Laboral Ciudad de la Cultura, se integra la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" de Gijón.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
El Centro Asociado de la U.N.E.D. en Asturias es un Centro que forma parte de la estructura académica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad ésta que tiene idéntico rango a las del resto del Estado Español y sus titulaciones gozan de la misma validez.
En el Centro de Asturias se tutorizan prácticamente todas las titulaciones impartidas por la UNED. Los alumnos de este Centro, proceden mayoritariamente de Gijón, Oviedo, Avilés y las Cuencas del Caudal y Nalón. El Centro se encuentra ubicado en el edificio INTRA de la Universidad Laboral de Gijón.
Universidad Laboral
Universidad_Laboral_de_Gijón._Torre.jpg
Universidad Laboral de Gijón Foto: José Luis Filpo Cabana Commons

Lo que fue la Universidad Laboral de Gijón se encuentra situada en la parroquia de Cabueñes, a poco más de tres kilómetros del centro urbano de Gijón. Fue construida entre 1946 y 1956, y es la obra arquitectónica más importante realizada en el siglo XX en Asturias.
A mediados de la década de 1940 del pasado siglo XX, como consecuencia de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, se impulsó la creación de un orfanato minero con la intención de ayudar a los afectados. El objetivo fundacional concreto fue el de formar a niños huérfanos de padres víctimas de accidentes laborales en la minería, para lo que se proyectó un edificio que contara con las distintas dependencias requeridas para el desarrollo de la vida estudiantil, como residencia, escuela, talleres industriales, granja, instalaciones deportivas o campos de cultivo.Para ello se adquirieron en la carretera de Gijón a Villaviciosa unos terrenos con una superficie de 1.500.000 m². Otra superficie complementaria, de 1 400. 000 m², se adquirió para la Granja Lloreda, en El Infanzón.Se encargó la construcción del complejo a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco y formado por él mismo, su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli y Pedro Rodríguez A. de la Puente. Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que la obra demandó.Durante el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decidió la creación de las Universidades Laborales, destinadas a la formación profesional de los jóvenes, por lo que el Orfelinato Minero acabó transformándose en la Universidad Laboral de Gijón.La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús, mientras que de la intendencia se encargó la Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (Clarisas). En 1978 se entregó la dirección a personal docente de las Universidades Laborales, que sustituyó a los jesuitas y, pocos años después, se rescindió también el convenio con las monjas. Llegó e tener 3.000 alumnos.Durante la década de 1980, se clausuraron las universidades laborales y el edificio estuvo prácticamente abandonado, quedando deteriorado con el transcurso de los años.Una década más tarde el Gobierno del Principado aprobó la rehabilitación las instalaciones, recuperando alguna de sus primitivas funciones, constituyéndose asimismo la fundación "Ciudad de la cultura”. Actualmente cuenta con un amplio abanico de ofertas culturales.La iglesia es sin duda el edificio más espectacular del conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral. Con una superficie de 807 m², es la iglesia de planta elíptica más grande del mundo. Actualmente la iglesia está desacralizada, careciendo de todo icono católico y habiéndose retirado sus bancos. Frecuentemente es utilizada para albergar exposiciones artísticas.En el edificio central se encuentran en la actualidad diversas instituciones, como LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, laFacultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y el conservatorio profesional de música. En marzo de 2007 se inauguró el espacio cultural Laboral Ciudad de la Cultura.Parte de los terrenos para actividades deportivas son ocupados ahora por el Hospital de Cabueñes, el Tanatorio, el Parque Científico Tecnológico de Gijón y el campus de Gijón de la Universidad de Oviedo. En el ala norte se ubica la sede de la multinacional alemana ThyssenKrupp Elevator, con su centro mundial I+D+i.
11.2.- Salud
El sistema sanitario de Asturias está dividido entre las prestaciones que hace el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y las prestaciones que realiza la medicina privada mediante consultas particulares de los médicos o a través de las prestaciones que realizan las diferentes mutuas privadas como, Sanitas, Asisa, etc.En 2002 Asturias asumió las competencias sanitarias, por lo que pasó a gestionar por completo 7 hospitales públicos, 6 concertados, 78 centros de salud y una plantilla cercana a los 13.000 trabajadores, que representaba casi el 40% del presupuesto autonómico.Los Servicios Médicos gestionados por el SESPA se organizan en un modelo de Atención Primaria y Atención Especializada y cada área sanitaria dispone de un hospital de referencia. Depende del SESPA, también, el Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) de Asturias.
Area Sanitaria de Gijón (v)

Hospitales
Hospital de Jove, Avda. Eduardo Castro, s/n. Es propiedad de una Fundación benéfico-privada sin ánimo de lucro que viene prestando asistencia sanitaria en la ciudad de Gijón, primero como Hospital de Caridad, y desde los años ochenta del siglo XX, como un Hospital Comarcal más de la Red Hospitalaria Pública. No obstante, el Hospital es un centro abierto a todo tipo de pacientes, pues atiende tanto pacientes del sistema público como de Mutuas, Aseguradoras y pacientes privados.
Está situado en el barrio de Jove, al lado del Puerto de Musel, tiene asignada la responsabilidad de la asistencia especializada del Distrito I, en el Área de Gijón, procedentes de los Centros de Salud de Candás y El Empalme en el concejo de Carreño y La Calzada, Natahoyo y Tremañes en Gijón. Tiene 261 camas y en 2012 se realizaron 4.915 intervenciones y 29.420 urgencias.
personal-cabuenes.jpg
El complejo hospitalario de Cabueñes, visto desde la torre de la Laboral. Centro de referencia del Área sanitaria de Gijón. Foto http://fotos00.lne.es/

Hospital de la Cruz Roja, C/ Uría 37. se dedica a la asistencia sanitaria, depende jurídica y patrimonialmente de Cruz Roja, y está integrado en la Red Sanitaria Pública del SESPA mediante un convenio. Su actividad asistencial consiste en prestar servicios de hospitalización medica y geriátrica, disponiendo de 32 camas de agudos, 32 camas de paliativos y 32 camas de rehabilitación. Igualmente dispone de un área quirúrgica con 24 camas, 5 quirófanos, área de esterilización, área de reanimación, una unidad de cirugía sin ingreso (UCSI) y consultas externas quirúrgicas. El Hospital es además servicio de referencia para el programa de cribado de cáncer de mama.

Hospital de Cabueñes, es el hospital de referencia del SESPA del Área Sanitaria de Gijón que comprende los municipios de Gijón, Villaviciosa y Carreño; está dotado de 463 camas y tiene la consideración de hospital asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, estando acreditado para la docencia médica postgraduada MIR desde 1979. Colabora además en la formación de los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina del Trabajo, Psiquiatría y Salud Mental.

Centros de Especialidades
Dr. Avelino González”.- C/ Orán 18
Puerta La Villa”.- C/ Donato Argüelles, nº 20, Casa del Mar” .- Avda. Príncipe de Asturias
Centros de Salud y Consultorios
  • Gerencia de Atención Primaria, Severo Ochoa, s/n
  • 15 Centros de Salud dsitribuidos por todo el Concejo
  • 3 Consultorios Periféricos
  • 1 Equipo Soporte de Atención Domiciliaria, C/ Juanín de Mieres,6


Servicio de Salud Mental
  • 1 Centro de Salud Mental Infantil
  • 4 Centros de Salud Mental
  • 1 Comunidad Terapéutica
  • 1 Centro Tratamiento Integral
  • 1 Unidad de Psiquiatría en el Hospital de Jove
  • 1 Unidad de Tratamiento de Toxicomanías.

11.3.- Servicios sociales
servicios_sociales.png
Los servicios sociales que se ofrecen en la ciudad de Gijón incluyen la prestación de los servicios de protección, tutela y promoción social de personas o grupos de población más desfavorecida, tanto desde el ámbito local, de la Comunidad Autónoma o de entidades privadas benéficas, tales como Cáritas, Cruz Roja u otras ONG.
Los Servicios Sociales Comunitarios que presta el Ayuntamiento de Gijón los realiza la Fundación Municipal de Servicios Sociales que es un organismo autónomo encargado de desarrollar las competencias delegadas por el Área de Bienestar Social, que consisten en:

  • Articular la política de bienestar social.
  • Desarrollar Políticas de promoción, igualdad y participación social.

Sus principales competencias son las siguientes:
  • Gestionar y tramitar (salario social básico, ayudas de emergencia, ayudas a mujeres con cargas familiares, ayudas a la infancia, becas comedor, etc.).
  • Desarrollar distintos programas y actuaciones por la inclusión social de todos los colectivos que presentan, factores de riesgo de exclusión: personas con discapacitad, inmigrantes, drogodependientes, personas sin hogar, mayores dependientes…).
  • La colaboración con entidades sin ánimo de lucro de la ciudad para optimizar los recursos y actuar de manera coordinada.
Los Servicios Sociales Especializados atienden las necesidades más concretas, específicas y pormenorizadas y se desarrollan con seis líneas de actuación:
  • Juventud: Centro de recursos para jóvenes, Asesoría, etc
  • Igualdad: Centro Asesor de la Mujer y Consejo de Mujeres, etc
  • Mayores: Ley de Dependencia y Teleasistencia domiciliaria, etc
  • Infancia: Escuelas Infantiles, Becas comedor, Ayudas de Atención Temprana, etc
  • Inmigración: Oficina de Información al Inmigrante, Programas de formación, etc
  • Discapacidad: Programas educativos, Servicio de Ayuda a Domicilio, etc

12.- Cultura
Gijón cuenta con una importante red de equipamientos culturales de distinta índole cuyo fin último es facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos. Los equipamientos culturales de Gijón constan de una:logo_portfolio_gijon_cultura_small.png
La Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, creada en 1982, es el organismo autónomo encargado de la gestión de los programas, servicios y equipamientos culturales y educativos encomendados por el Ayuntamiento de Gijón.
Sus objetivos de trabajo se fijan teniendo en cuenta los estatutos de la entidad y las directrices y programas politicos que se establecen en cada legislatura y que a su vez son aprobados con carácter anual por la Junta Rectora.

Teatro Jovellanos
jovellanos.jpg
Teatro Jovellanos. Foto: http://www.eldigitaldeasturias.com/
El Teatro Jovellanos de Gijón fue inaugurado en 1899, con el nombre de Teatro Dindurra, estaba situado en pleno centro de la ciudad y con un aforo para 1300 espectadores, tenía los objetivos de ser un espacio escénico donde la cultura y el ocio tuviesen la importancia que reclamaba una ciudad que ya estaba en pleno desarrollo urbanístico y económico.
El empresario Manuel Sánchez Dindurra fue el financiero, y Mariano Marín el arquitecto director de la obra.
Inició sus programaciones con ópera, teatro, música sinfónica zarzuela, variedades, bailes y las mascaradas… Luego vino el cine, cuando la imagen en movimiento empezó a competir con los espectáculos en vivo. Mención especial para el gijonés Antonio Medio: “El Barítono de la Voz de Hierro” que llevó su arte por todo el mundo y deleitó tantas veces al público del Jovellanos
Colectivos culturales locales, asociaciones, grupos de teatro semiprofesionales, orquestas y bandas de música, adquierieron protagonismo sobre las tablas del Dindurra.
En las primeras décdas del siglo XX el Dindurra llenaba con sus sesiones de cine sin descuidar el teatro, y así las compañías de María Guerrero o Francisco Moran representaron obras de Jacinto Benavente, Eduardo Marquina o Pedro Muñoz Seca.
Cuando estalló la Guerra Civil en 1936 el Dindurra fue incautado por el denominado Control de Espectáculos Públicos. Pero el 14 de octubre de 1937, quedó reducido a escombros tras un bombardeo aéreo.
El 7 de agosto de 1942 el Teatro Dindurra se estrenó de nuevo tras ser reconstruido bajo proyecto del arquitecto José María Mendoza y Ussía y ya fue bautizado como Teatro Jovellanos.
Las siguientes décadas subirán al escenario del Jovellanos óperas, teatro, cine y espectáculos de todo tipo. Pero fue el cine, quien verdaderamente sostuvo al Jovellanos, porque se instalaron los medios técnicos adecuados para la proyección de las grandes superproducciones, Pues aún con esas no fue suficiente, y el 29 de diciembre de 1987, el Teatro Jovellanos de Gijón cerró sus puertas.
A raiz del cierre se creó la Asociación de Amigos del Teatro Jovellanos, a la que el Ayuntamiento de Gijón se sumó con la urgente necesidad de hacerse cargo del teatro por considerar de utilidad pública un teatro municipal para desarrollar en él actividades culturales...".
Tras una remodelación y la adecuación a cargo de los arquitectos asturianos Fernando Nanclares y Juan González Morillón, se reabrió en mayo de 1995. Su ampliada caja escénica convirtieron al Jovellanos en el escenario más espacioso de Asturias, permitiendo representaciones hasta entonces de difícil encaje.
En 2009 se acometió una nueva remodelación adecuando y modernizando aspectos fundamentales para su funcionamiento. El proyecto, fue obra del estudio de arquitectos Sergio Barragán y Asociados. Todo ello ha contribuido a que desde el día de su reapertura el Teatro Jovellanos vuelva a ser referente cultural de Gijón y Asturias.
LOGO ATENEO web.jpg
Ateneo Obrero de Gijón
Es una entidad cultural jijonesa fundada en1881 con el objetivo de fomentar la cultura y la enseñanza. Su mayor expansión fue a principios del siglo XX. Su biblioteca, llegó a tener cerca de 15.000 volúmenes. También abrió sucursales en los barrios de La Calzada, El Llano y La Guía.Tras la Guerra Civil, fueron incautados sus bienes y disuelta la Asociación.
Volvió a abrir las puertas en 1981 gracias al esfuerzo de un grupo de antiguos socios. El 26 de octubre de 1985 inauguraron su nuevo local en la calle Covadonga de Gijón.
Semananegra13.jpg
Cartel Semana Negra 2013

Semana Negra de Gijón
Es un festival literario creado en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II. Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con subvenciones del ayuntamiento y del gobierno del Principado, además de diversos patrocinadores privados.
Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia-ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, etc.
Sus instalaciones han ido pasando por diferentes lugares de Gijón. En 2012 se realizó en los astilleros de Naval, aunque el deseo de los organizadores es volver a la universidad.Festival Cine Gijón - Logo.jpg
Festival de Cine de Gijón
El Festival de Cine se remonta al año 1963 y fue una iniciativa de Isaac del Rivero Sr., dibujante y publicista. De 1977 y hasta 1987 utilizó el nombre de Certamen Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud.
Sus orígenes como festival para la infancia y la juventud explican el especial interés que este festival ha prestado siempre al público más joven. Todos los años hay un jurado compuesto por jóvenes entre 17 y 25 años, que se selecciona entre aquellos que lo solicitan.
A lo largo de los últimos años han pasado por el Festival de Gijón algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial y también se ha contado con la presencia de profesionales nacionales e internacionales en el jurado internacional o presentando películas en las diversas secciones del programa.
Durante la celebración del Festival Internacional de Cine de Gijón se organizan cursos, mesas redondas, encuentros con los directores y conciertos diarios, además de fiestas con música en directo.
El Festival otorga, varios premios en las diferentes secciones competitivas de su programa contando con un Jurado Internacional, un Jurado Joven y un Jurado FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos Cinematográficos), y también colabora en otras iniciativas con el objeto de promover la industria cinematográfica en Asturias

Laboral Ciudad de Cultura
LABORAL-CIUDAD-D-ELA-CULTURA-1.png
Vista general de Laboral Ciudad de Cultura Foto: http://incuna.es/
Es un proyecto de transformación que el Gobierno del Principado de Asturias acometió en 2001 con el fin de dar nueva vida al edificio de la antigua Universidad Laboral de Gijón.
En marzo de 2007 nacía Laboral Ciudad de la Cultura, una ciudad cultural del siglo XXI, abierta plural, en la que hay espacio para todo tipo de espectáculos y propuestas de ocio.
La sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias en el antiguo Convento de las Clarisas, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, el Centro Integrado de Formación Profesional, el Patio Corintio que alberga la Tienda, la Torre, la Escuela de Arte Dramático y Profesional de Danza, la Iglesia, el Café, el Teatro, el Paraninfo y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", son algunos de los espacios que tienen su sede en la Ciudad de la Cultura.
La tarea de recuperación del monumental edificio con nuevos usos relacionados con la cultura, la formación y la creación, aún está en marcha, en el que nuevos espacios se irán sumando de forma paulatina hasta completar una ciudad singular.

13.- Fiestas locales



Antroxu Está declarada Fiesta de interés turístico regional, son las fiestas de Carnaval y se celebran coincidiendo con los carnavales al igual que en el resto de la geografía española. Las fiestas del Antroxu comienzan con el Jueves de Comadres y se alargan hasta el martes de Carnaval. Durante esos días se celebran en la ciudad concursos de disfraces, charangas... pasacalles, el famoso desfile d'Antroxu (Lunes de Carnaval) y la fiesta finaliza el Martes de Carnaval, con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina. Existe una gatronomía típica de estas fiestas en numerosos restaurantes de la ciudad (Pote Asturiano, Frixuelos, Picatostes...)
San Pedro29 de junio. Durante la jornada se celebra una jornada campestre típicamente asturiana en los jardines del museo del Pueblo de Asturias.
Día de Asturias en Gijón
Día de Asturias.jpg
Día de Asturias: Se celebra cada año el primer domingo de agosto y es una fiesta de interés turístico nacional. Los más animados desfiles de grupos folclóricos tienen un rol protagónico en este gran festejo Foto: http://www.absolutgijon.com/
Fiesta de interés turístico Nacional. Se celebra el primer domingo de agosto. Durante la jornada se celebra una gira en el Cerro de Santa Catalina y un desfile de grupos folclóricos y con numerosas carrozas, que va desde los jardines del Náutico hasta el estadio de El Molinón.
Semana GrandeSon las fiestas patronales de la ciudad (Fiestas de Begoña). Las fiestas abarcan casi las dos primeras semanas de agosto, aunque las principales actividades y festejos se concentran en la segunda semana, la propiamente "Semana Grande" ó "Semanona".Durante las jornadas festivas se celebran en la ciudad conciertos gratuitos, uno en la Plaza Mayor y el otro en el escenario de la Playa de Poniente. Se celebra también la feria taurina de Nuestra Señora de Begoña.El 15 de agosto es el día grande de las fiestas. Por la noche tiene lugar el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, los fuegos de artificio se lanzan desde el Cerro de Santa Catalina, para que puedan observarse perfectamente desde numerosos puntos de la ciudad.Durante la mañana del día 15 se celebra la tradicional Danza Prima en la Playa de San Lorenzo y posteriormente el famoso Restallón, una descarga de voladores de unos 15 minutos, que ponen fin a las fiestas de Gijón.
Fiesta de la Sidra NaturalDeclarada de interés turístico regional. Se celebra el último fin de semana de agosto. Se instalan numerosos mercadillos de los principales llagares de sidra asturianos a lo largo de la Plaza Mayor y del Puerto Deportivo de Gijón. Durante las fiestas se celebran concursos, degustaciones, muestras de folclore asturiano, etc. El punto álgido de la fiesta suele darse con el récord guiness de escanciado simultáneo de Sidra, que se bate cada año en la Playa de Poniente.
Fiestes de prau y romerías tradicionalesDurante todo el verano, las parroquias del municipio de Gijón celebran sus fiestas patronales. Son conocidas como “Fiestes de Prau” y Romerías Asturianas. Estas fiestas, muy típicas en Asturias, se celebran en grandes fincas, al aire libre, con barracas, puestos de comida y sidra; suelen contar con orquesta, concursos, juegos para niños, etc. La celebración varía según la parroquia.

14.- Comunicaciones

Carreteras y autopistas
Mapa de carreteras deGijón.png
Mapa de carreteras y autovías de Gijón. Fuente: Google

Gijón está comunicada con el exterior básicamente con la Autovía Ruta de la Plata (A-66), que la comunica con Oviedo, y el oeste y sur peninsular y la Autovía del Cantábrico (A-8) que la comunica con el norte peninsular y la frontera francesa. En la intersección de las dos autovías surge un ramal GJ-81, desde el que se accede al centro urbano de Gijón. Paralelamente a estas autovías existen las antiguas carreteras nacionales (N-630) y la (N-632) que recorre la costa cantábrica. Además parten de Gijón la Autovía Minera (AS.I) que la comunica con Mieres, la Autovía Industrial (AS.II) que la comunica también con Oviedo, y la Autovía Interior GJ-10 que la comunica con el puerto El Musel. De Gijón también parten otras carreteras menos relevantes hacia las poblaciones cercanas.

Ferrocarril
Gijón tiene conexiones ferroviarias de viajeros con todas las poblaciones asturianas más importantes operadas con FEVE y RENFE. FEVE se encarga de dar servicio a la periferia del triángulo asturiano, uniendo poblaciones rurales con las ciudades. RENFE se encarga de dar servicio entre las ciudades más importantes de Asturias. También ofrece trayectos de ámbito nacional. Tiene conexiones diarias, entre otras, con Madrid, Barcelona León y Alicante.
Actualmente en Gijón se está llevando a cabo la construcción del soterramiento e integración del ferrocarril en la ciudad. La red estará compuesta por una línea que tendrá varias estaciones urbanas. El soterramiento se realizará desde la estación intermodal que estará ubicada en la calle Sanz Crespo, hasta la estación que se ubicará en Cabueñes. La estación de Viesques no será de uso público, sino para controlar la logística del túnel y su utilización como cocheras. Todas las estaciones serán soterradas, menos la de Tremañes.
Aeropuerto Las comunicaciones aéreas se realizan desde el aeropuerto de Asturias, situado en el término municipal de Castrillón a 38 km de Gijón pero muy bien comunicado por autovía. Cuenta con vuelos regulares a Madrid, Barcelona, Canarias, Baleares, Lisboa, Londres, Málaga, París, Sevilla y Valencia, operados por varias compañías aéreas.
Carril Bici En Gijón existen diferentes rutas por las cuales los ciudadanos pueden viajar en bicicleta, por ejemplo por la avenida de la Constitución, avenida del Llano, calle Velázquez, calle Rodríguez San Pedro, y muchas más. Existe un carril bici que comunica Nuevo Gijón hasta el centro de la población.

15.- Gastronomía
La gastronomía de Gijón, está claramente marcada por su condición de ser municipio costero y también por el alto número de hoteles, restaurantes, casas de comidas y sidrerías que existen en la ciudad donde, se pueden degustar los platos más típicos de la cocina asturiana que lo forman un conjunto de tradiciones culinarias, ingredientes y recetas propias del Principado de Asturias.Hay que tener presente que Asturias tiene dos características que quedan reflejadas en sus costumbres culinarias: por un lado posee una gran longitud de costas en el Mar Cantábrico, lo que le proporciona abundantes elementos marinos (pescados y mariscos), y por otro cuenta con la Cordillera Cantábrica, con profundos valles en los que crían el ganado en semi-libertad, dando lugar a carnes y productos lácteos de gran calidad.
Especialidades culinarias
Fabada asturiana.jpg
Fabada asturiana. Foto: F. Robles

Fabada asturiana: es el plato típico más conocido de Asturias.
Pote asturiano: especie de cocido con fabas y diversos embutidos preparado con diferentes ingredientes, siendo el nabo el más típico de todos.Setas: se recolectan en los abundantes bosques de la región destacando las senderuelas, setas de cardo, lepiotas, etcétera.Frutas: la fruta asturiana más importante es la manzana que se utiliza como base imprescindible para la elaboración de la sidra.Pescados y mariscos: muchos pueblos costeros asturianos, tienen puertos pesqueros que proveen a la región de una buena materia prima para la preparación de variados platos, como son las sopas de marisco, el besugo a la espalda, la merluza a la sidra, la ventresca de bonito y, por encima de todo, la caldereta, guiso hecho con diversos pescados y mariscos. Algunos de los ríos asturianos proporcionan pescados como la trucha, el salmón atlántico, etcétera.Gijón es un lugar adecuado para degustar los mariscos del Cantábrico como langostas, bogavantes, percebes, almejas, quisquillas, nécoras, cigalas, centollos o ñoclas (bueyes de mar), entre otras varias especies. Pero hay dos mariscos que por encima de todos se identifican con la ciudad: les llámpares (lapas) y sobremanera los oricios(erizos de mar). Las primeras, sin ser género muy selecto, reciben un tratamiento como guiso que las hace apetitosas. Los segundos constituyen uno de los mayores placeres gastronómicos que brinda el mar.
Carnes: la ganadería proveen a la gastronomía asturiana de platos como los callos a la asturiana, la carne gobernada y el cachopo, el churrasco o cordero a la estaca, la caldereta de cordero y el lechazo al horno. En el terreno de las aves se tienen los pollos de aldea, que se crían al aire libre. A su vez, el cerdo provee de embutidos y salazones procedentes de la matanza del cerdo, como son el chorizo, la morcilla, el lacón y otros que acompañan.
Arroz con leche a la asturiana.jpg
Arroz con leche a la asuriana uno de los postres más deliciosos de la gastronomía española. Foto: F. Robles
como compango a muchos otros platos tradicionales, en particular a la fabada y a diversos guisos de legumbres.
Queso: es uno de los ingredientes más tradicionales de la cocina asturiana. Se pueden encontrar de leche de vaca, de oveja, de cabra o de mezclas de leches en diferentes proporciones. Existe una gran cantidad de denominaciones de quesos artesanos en Asturias, de los cuales tres (Cabrales, Gamonedo y Afuega'l Pitu) tienen denominación de origen europea.
Postres: existen diferentes posibilidades dentro de los postres, tales como el arroz con leche, los frixuelos, los borrachinos, etc. También son muy conocidas las charlotas de Gijón, que son tartas preparadas con base y fondo de bizcochos cubiertos con chocolate y cerezas confitadas.
Bebidas: la bebida más popular de Asturias es la sidra, muy presente en la vida y celebraciones de los asturianos. la Sidra de Asturias es una Denominación de Origen Protegida.

16.- Deportes
pua-gijon-deporte.jpg
Gijón es una ciudad con una gran cantidad de entidades deportivas y de gran número de instalaciones donde se pueden practicar la totalidad de disciplinas deportivas existentes.
El Ayuntamiento a través del Patronato Deportivo Municipal de Gijón que tiene sus oficinas en el Centro Integrado Municipal “El Coto” Plaza de la República, s/n, tiene como objetivos coordinar y estimular el buen funcionamiento de toda la práctica deportiva que se realiza en el municipio, disponiendo de una Web informativa donde de forma pormenorizada y actualizada informa de todo lo referente a deportes en Gijón. Deporte Gijón
El Patronato gestiona un Centro de Medicina Deportiva, donde se hace el seguimiento médico imprescindible dentro de una correcta y moderna práctica deportiva. El Centro está dotado de avanzados medios técnicos, donde efectuar los reconocimientos y tratamientos necesarios para una más segura práctica deportiva. La finalidad del mismo es asegurar que la práctica deportiva se realice en las mejores condiciones sanitarias posible. Para ello desarrolla labores propias de medicina general y labores propias de especialistas en medicina deportiva.
Casas del Deporte: gran parte de las Federaciones Deportivas existentes en el Principado de Asturias tienen su sede en Gijón, por ello y con el fin de dotarlas de una infraestructura que les permita realizar sus funciones, se han ido acondicionando varios locales conocidos como "Casas de Deporte", recientemente también se han ido incorporando a ellas, las sede de distintos clubes deportivos de la ciudad.
Directorio de instalaciones deportivas: En este enlace están las direcciones e información básica de cada una de las instalaciones y entidades deportivas que hay en el municipio de Gijón.

Entidades deportivas relevantes
Real Sporting de Gijón : es la entidad deportiva más relevante de Gijón , que cuenta ya con más de cien años de historia. De su cantera han surgido varios futbolistas que han sido internacionales. Fue fundado en 1905, y ha competido 40 temporadas en Primera y el resto en Segunda División, siendo el equipo asturiano que más temporadas ha militado en Primera División. Cuenta en 2013 con cerca de 20.000 abonados y 242 peñas de aficionados. Los mayores éxitos deportivos del Sporting han sido el subcampeonato de Liga en la temporada1978/79, dos finales de Copa del Rey en 1981 y 1982, y seis participaciones en la Copa de la UEFA. El equipo ocupa el puesto 15.º en la clasificación histórica de Primera División y el 3.º en la de la categoría de plata. Organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón.
El Sporting juega sus partidos caseros en el Estadio Municipal "El Molinón" y, que en ocasiones, también es utilizado para hospedar conciertos musicales. Está ubicado en el Parque Isabel la Católica. Su nombre hace referencia a un gran molino hidráulico que se erguía en el lugar cuando fue construido.
La FIFA lo designó como una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, disputada en España. Además, ha albergado nueve encuentros de la selección española de fútbol. Tiene el récord absoluto de asistencia a un partido de fútbol en Asturias, con 43 000 espectadores. En 2013 tiene una capacidad de 30 000 espectadores, todos ellos en localidades de asiento y con buena visibilidad.

Real Grupo de Cultura Covadonga (RGCC): es una de las sociedades polideportivas más importantes de España. Cuenta con casi 30.000 socios y unas instalaciones punteras en materia deportiva que hacen de la entidad un fenómeno social a nivel nacional. Se fundó el 10 de mayo de 1938, a propuesta de unos socios del Centro Asturiano de la Habana que reclamaban una sección dentro del propio centro que se dedicase a la actividad deportiva. La sociedad se fue incrustando poco a poco en la vida de la ciudad.
Los actuales terrenos de Las Mestas, se compraron en 1969 y el cambio de ubicación supuso un aumento espectacular de terreno para poder practicar las diversas modalidades deportivas.

Actualmente el Real Grupo de Cultura Covadonga cuenta instalaciones en las que actúan 19 secciones deportivas, 1600 deportistas federados en las distintas categorías, 5.500 personas inscritas en las diferentes actividades programadas (cursos, escuelas deportivas, actividades recreativas y culturales…), más de 5.000 entradas al día. Tiene 114 puestos de trabajo directos, 130 indirectos. Cuenta además con un Grupo de Coros y danzas y un Orfeón.
A lo largo de su historia ha tenido Reconocimientos de gran prestigio como: Copa Stadium al mejor club español. Mejor entidad deportiva española, otorgada por el Comité Superior de Deportes. Medalla de oro de la Villa de Gijón, Medalla de Asturias de plata y Premio Aula de la Paz, de la Escuela Asociada a la Unesco Aula de Paz: Camín de Mieres.
Cuenta con los siguientes equipos federados:

  • Baloncesto: El equipo senior masculino compite en la Liga EBA.
  • Balonmano: El equipo senior masculino compite en la Primera División Nacional.
  • Voleibol:El equipo senior femenino compite en la Superliga 2.
  • Hockey sobre hierba: El equipo senior masculino compite en la Primera división grupo I. El equipo senior femenino compite en la Primera división.
  • Sección de ajedrez del RGCC

Complejos deportivos
CD Las Mestas bis.jpg
Complejo deportivo “Las Mestas”, escenario habitual de celebración desde 1942 del popular Concurso Hípico de Gijón, el cual ha ido incrementando su dotación deportiva con la construcción de la pista de atletismo (1985), velódromo y pistas polideportivas.Foto: http://www.gijon.eu/

De todos los Complejos Deportivos que hay en Gijón el más grande es el de “Las Mestas” que son unas instalaciones polideportivas de propiedad municipal. Con una capacidad de las gradas es de unos 10.000 espectadores en el recinto principal y de 3.500 en el anexo para atletismo. Entre sus instalaciones destacan:

  • Estadio de fútbol americano y de rugby.
  • Hípico Gijón cuenta con hipódromo y pista de obstáculos de 10.000 m², es la sede del Concurso de Saltos Internacional de Gijón. Acogió el Campeonato Europeo de Saltos Ecuestres de 1993.
  • Velódromo de 428 m de cuerda. En 2008 acogió el campeonato del mundo de patinaje de velocidad sobre patines en línea.
  • Pista independiente de atletismo homologada, denominada "José Luis Rubio", de 400 m de cuerda y 8 calles, y 2 pistas polideportivas al aire libre de 44 X 22 m, foso de salto de longitud, zona de lanzamiento de peso.

17.- Medios de comunicación
Prensa impresa
En la ciudad pueden adquirirse los periódicos nacionales, de mayor difusión, algunos de los cuales incorporan una sección de información regional. En Gijón se editan dos periódicos en papel de difusión regional y sus correspondientes ediciones digitales, que son:

El Comercio: fue fundado en 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial. Es el segundo más leído del Principado de Asturias con una tirada media de unos 30.000 ejemplares. En sus inicios su línea editorial fue la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril.Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones de papel en la posguerra. A lo largo de la década de 1950 se editó de nuevo y se convirtió en uno de los periódicos más importantes de Asturias. Desde 1995 forma parte del Grupo Vocento.
La Nueva España: La Nueva España, se autodefine como un "diario independiente de Asturias", es el periódico más difundido en el Principado de Asturias, de tendencia liberal, y uno de los diez periódicos con más tirada de España, se publica en Oviedo desde 1936 y actualmente es editado por la empresa Editorial Prensa Asturiana. Cuenta con ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general de Oviedo y las específicas para Gijón, Avilés, las Cuencas, el Occidente y el Oriente de Asturias. En 2009 tuvo una difusión media de 58.000 ejemplares.
Comenzó a publicarse en Oviedo en 1936 como Diario de la Falange Española de las J.O.N.S. cuando se estaba en plena Guerra Civil. Dispuso de las instalaciones y maquinaria que en la calle Asturias de Oviedo tenía el diario socialista Avance, que había sido requisado por los golpistas. Uno de sus fundadores, Francisco Arias de Velasco Sarandeses, lo dirigió hasta el año 1964. Durante la dictadura franquista perteneció al organismo estatal Prensa del Movimiento, siendo el órgano provincial de la Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S.Tras la restauración de la democracia, en 1977, fue privatizado y adquirido en 1984 mediante subasta pública por el grupo Editorial Prensa Ibérica S.A. Que modernizó sus rotativas y mejoró su presentación consiguiendo un gran aumento en su difusión. Su página web tuvo en mayo de 2012 más de 2.200.000 usuarios únicos mensuales.
Emisoras de radio
RTPA.jpg
nstalaciones del Ente Público de Comunicación del Principado de Asturias y sus sociedades, TPA, RPA. Antiguo convento de las Clarisas, Laboral, Ciudad de la Cultura, Gijón. Foto Enrique G. Cárdenas Commons

En Gijón se pueden sintonizar todas las cadenas principales de radio que operan a nivel estatal (RNE, COPE, SER y ONDA CERO) y que emiten espacios dedicados a la actualidad local y regional en sus desconexiones en diferentes tramos horarios. A nivel regional emite la emisora público radio Principado de Asturias y en la ciudad emiten algunas pequeñas emisoras locales.

Televisión
Con la entrada en funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha multiplicado el número de canales de televisión, tanto generalistas como temáticos y tanto gratis como plataformas de pago a los que pueden acceder gijoneses . A nivel regional emite la cadena autonómica pública Radiotelevisión del Principado de Asturias.

Internet
El uso creciente de dispositivos tecnológicos, desde los cuales se puede acceder a Internet, las zonas wifi libre que se van creando en la ciudad y la posibilidad que ofrece Internet de acceder a todo tipo de medios tanto prensa, radio y televisión han revolucionado el modo que tienen hoy día las personas de acceder a la información general y especializada.
A nivel local cabe señalar la página web del Ayuntamiento donde se ofrece a los ciudadanos la información institucional más significativa que afecta a los gijoneses, así como las versiones digitales de los periódicos regionales generalistas.


18.- Gijoneses destacados
Gaspar Melchor de Jovellanos.jpg
Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos, realizado por Goya ubicado el museo del Prado (Madrid)- Foto Commons

Tras la búsqueda de gijoneses destacados en varias bases de datos, se ha podido conformar un listado, en el que figuran aquellos que han sido o son más relevantes por su trayectoria profesional, unos lo son a nivel local, otros a nivel regional, y otros son incluso de relevancia nacional. El listado lo conforman 84 personajes agrupados en 18 categorías profesionales, todos ellos están enlazados a biografías muy completas de los mismos.Si usted amigo lector conoce a algún personaje, nacido en Gijón, que considere debe figurar en este listado lo puede comunicar al correo de contacto y si su biografía es relevante y ejemplar lo incluiremos sin problemas.
Arquitectura (4)Eduardo Adaro Magro (1848-1906), Manuel del Busto y Delgado (1874-1948), Miguel Díaz Negrete (1920-2011), Jovino Martínez Sierra (1961).
Artes plásticas (10)Luis Fernández de la Vega (1600-1675), Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749 -1829), Ignacio Suárez Llanos (1830-1881), Evaristo Valle (1873-1951), Nicanor Piñole (1878-1978), Aurelio Suárez (1910-2003), Orlando Pelayo (1920-1990), Pepa Osorio (1923-2005), Joaquín Rubio Camín (Gijón 1929-2007), José Joaquín Fanjul (1933-2008), Carlos Roces Felegueroso (1934)
Ciencias (2)
Acisclo Fernández Vallín Bustillo (1825-1896), José Luis Jorcano Noval (1949).

Cronistas

Deportes (11)
Román Torán Albero (1931-2005), Marcelo Campanal (1931), José Manuel Díaz Novoa (1944), Benito Floro Sanz (1952), Eloy Olaya (1964), Javier Manjarín Pereda (1969), Luis Enrique (1970), Abelardo (1970), Juanele (1971), Alberto Entrerríos (1976), Raúl Entrerríos (1981).

Economistas (1)
José Ramón Alvárez Rendueles (1940)

Empresarios (5)
Anselmo Cifuentes Díaz (1814-1892), Valentín Álvarez Muñiz (1880-19), Alfredo Liñero (1932- 2007), David M. Rivas Infante (1957).

Fuerzas armadas (1)
Evaristo Fernández de San Miguel (1785-1862), José Antonio Sáenz de Santa María Tinturé (1919 - 2003).

Geografía
Rafael Puyol Antolín (1945)

Historia (2)
Julio Somoza (1848-1940), Francisco Carantoña (1957).

Humanidades y Filosofía (2)
José Gaos y González-Pola (1900-1969)

Ingeniería (4)
Luis Adaro y Magro (1849-1915), Ernesto Winter (1872-1936), Romualdo Alvargonzález Lanquine (1893-1936), Juan Alsina Torrente (1942 - 2011). Calixto Alvargonzález (1854-1910).

Justicia (6)
Bernaldo de Quirós (1870-1941), Luis Rufilanchas Salcedo (1910 -1937), Rodrigo Fernández-Carvajal (1924-1997), Aurelio Menéndez Menéndez (1927), Gil Carlos Rodríguez Iglesias (1946), Javier Fernández Costales (1947)

Literatura y periodismo (9)
Rosario de Acuña y Villanueva (1850-1923), Calixto Alvargonzález (1854-1910), Fabriciano González García "Fabricio" (1868-1950), Pachín de Melas (1877-1938), Alfonso Camín (1890-1982), Luis Álvarez Piñer (1910-1999), Ángel Pariente (1937), Juan José Plans Martínez (1943), Ángeles Caso (1959).

Medicina (2)
Luis Cueto-Felgueroso Granda (1918-2004), Guillermo Rendueles Olmedo (1948), Eduardo González Menéndez (1922-2007)
Música (5)
Enrique Truan Álvarez (1905-1995), Gaiteru de Veriña (1928-2006), Danny Daniel (1942), Jesús González Alonso (1946-1988), Antonio González Suarez (1928-2006)

Política (15)
Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811), José Canga Argüelles (1770-1843), Evaristo Fernández San Miguel (1785-1862), Melquíades Álvarez (1864-1936), Valentín González Suárez (1893-1968), Segundo Blanco González (1899-1957), Alicio Garcitoral (1902 - 2003), Ignacio Bertrand y Bertrand (1914-1992), Santiago Carrillo (1915-2012), Torcuato Fernández-Miranda (1915-1980), José Manuel Palacio Álvarez (1930-2005), Paz Fernández Felgueroso (1937), Vicente Alberto Álvarez Areces (1943), Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (1945).

Religión (2)
José María Díez-Alegría (1911-2010), Enrique Figaredo Alvargonzález (1959)

Teatro, cine y TV (4)
Mercedes Prendes Estrada (1908-1981), Arturo Fernández (1929), Susana Estrada (1949), Jorge Moreno (1973).

Fuentes


Web Municipal del Ayuntamiento de Gijón
Artículo dedicado a Gijón en Wikipedia
La Nueva España /Gijón
Vivir Asturias.com
Oviedo Enciclopedia
El Comercio
Desde Asturias.com

OTROS PROYECTOS REALIZADOS

Hasta enerpo de 2016, lleva editadas las siguientes Wikis:




Andaluces ilustres (en construcción)



Aragoneses ilustres(150) Asturianos ilustres(151)

Extremeños ilustres (131) Manchegos ilustres (106)

Wikis dedicadas a ciudades históricas
Conociendo Praga / Conociendo Viena/ Conociendo Zaragoza/ Conociendo Trujillo/ Conociendo Plasencia/ Conociendo Cáceres/ Conocer Gijón/ Conocer Oviedo/ Conociendo Cádiz/Conociendo Almería. / Conociendo Sevilla




Wiki dedicada al Valle del Jerte




Valle del Jerte. Cultura y Naturaleza

Todas estas wikis han sido consideradas por Wikispaces con categoría PLUS porque las ha considerado de alto valor pedagógico.